Situaciones:
Lo que sucede en el problema
Los primeros acercamientos realizados con alumnos de diferentes carreras y semestres, señalaron que el ciberacoso sucede en la universidad, pero en la mayoría de los casos no es denunciado; además, se descubrió que los tipos de ciberacoso más frecuentes fueron burlas, acoso relacionado con contenido sexual, insultos y propagación de rumores.
Los acercamientos realizados con personal de la Universidad Iberoamericana Puebla confirmaron que los casos de ciberacoso rara vez son denunciados ni por las víctimas ni por los espectadores..
Se decidió que el producto debería enfocarse en los alumnos universitarios ya que son los actores directamente afectados. Tomando eso en cuenta, se generó una encuesta de google forms dirigida únicamente a aquellos estudiantes que hubieran sufrido algún tipo de ciberacoso en la universidad, puesto que hacía falta obtener información directamente de las víctimas. Dentro de la encuesta se dejó un apartado en el que aquellos estudiantes dispuestos a que se les realizará una entrevista pudieran dejar su correo.
Se obtuvieron un total de 19 entradas en la encuesta de Google Forms, de las cuales el 94.7% no denunció el ciberacoso recibido.
Se descubrió que la mayor parte de las agresiones ocurrieron en las redes sociales de Facebook, Messenger e Instagram; donde los tipos de ciberacoso más comunes que sufrieron las víctimas fueron: burlas, insultos y acoso referente a contenido sexual.
Las principales razones por las que la agresión no fue denunciada fueron que las víctimas: no sabían dónde ni cómo denunciar, consideraban que el proceso de denuncia era complejo o tardado, le restaban importancia a la agresión o decidían no actuar por miedo al agresor.
Se contactó con aquellos estudiantes que proporcionaron sus datos y se agendaron cinco entrevistas en las cuales los estudiantes platicaron su experiencia ante el ciberacoso. De la información recabada de estas entrevistas se realizó un Journey Map por cada entrevistado en el que se plasmara cada etapa de la agresión y, en cada etapa, se colocaran las acciones, emociones y pensamientos de la víctima.
Tras analizar los cinco Journey Maps se llegó a la conclusión de que la experiencia/producto debería:
-
Orientar a la víctima sobre cómo actuar en una situación relacionada con el ciberacoso
-
Evitar que la agresión sea normalizada
-
Ayudar a identificar qué es ciberacoso (tipos de violencias)
-
Dar a conocer sobre las herramientas para denunciar el ciberacoso
-
Fomentar el realizar una denuncia para los casos de ciberacoso (para las víctimas y los espectadores)
Personas:
Hacia quién va dirigido el prototipo
Una vez que se había identificado que el principal problema con el ciberacoso en la universidad era que las agresiones no se denunciaban ni por los espectadores ni por las víctimas, se procedió a generar 3 perfiles de posibles usuarios para nuestro producto.
-
Para la primer persona se tomó un estudiante universitario que hubiera sido víctima de ciberacoso.
-
Para el segundo perfil se tomó a un estudiante universitario que hubiera sido espectador de un acto de ciberacoso.
-
Por último, se tomó a un estudiante “común” (es decir, que no hubiera recibido ni presenciado ciberacoso en la universidad).
Para la propuesta seleccionada se determinó centrarse en el tercer usuario, el espectador, ya que “los jóvenes que son víctimas de acoso suelen sentirse más solitarios porque hay testigos que no hacen nada. Si nadie interviene, la víctima de acoso puede sentir que a los espectadores no les importa o que están de acuerdo con lo que ocurre” (StopBullying.gov, s/f). Por ende, uno de los actores más importantes para poder contrarrestar el ciberacoso son los espectadores.
Referencias personas:
“Espectadores del acoso”. (s/f). Recuperado de: https://espanol.stopbullying.gov/prevenci%C3%B3n-mkgw/espectadores-del-acoso
Escenarios:
Conflicto que se aborda en la propuesta
Para la narrativa visual se planteó una historia en la que el usuario (Estudiante de Universidad y amigo de Diana, la víctima de ciberacoso), notara que su amiga actuaba de forma extraña y preocupada después de revisar su teléfono, al preguntarle qué era lo que pasaba ella le contaba que estaba recibiendo mensajes ofensivos en redes sociales por parte de compañeros de la universidad y usuarios que no tenía agregados debido a que su exnovio había difundido fotos íntimas que ella le había enviado cuando aún se encontraban en una relación. En la narrativa, el usuario deberá decidir si ignora la situación en la que se encuentra su amiga o si la aconseja y acompaña durante su proceso de denuncia.
Con esta historia lo que se busca es que el usuario aprenda sobre las herramientas que le pueden ayudar para contrarrestar el ciberacoso en redes sociales, además de conocer algunas de las consecuencias que la víctima puede llegar a tener con el afán de que empatice con ella y se sienta más motivado a realizar una denuncia en caso de que algún día sea espectador de un caso de ciberacoso.